Se oficializa la implementación del Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL), que posibilitará a los trabajadores en relación de dependencia contar con un documento oficial validado por la AFIP que les facilite la demostración de los ingresos laborales informados por su empleador durante el último semestre.
Esta herramienta estará a disposición de los trabajadores y tiene el objetivo de facilitar el acceso directo a la información declarada por su empleador a la AFIP, de manera que aquellos puedan constatar y demostrar cuál es su verdadera situación laboral y reportar posibles irregularidades.
Entre las características del certificado, se destaca que:
- Cuenta con un código de respuesta rápida QR, mediante el cual podrá validarse fácilmente su veracidad.
- Podrá ser enviado por correo electrónico al destinatario desde la página de AFIP, generando la posibilidad de evitar su impresión.
- Los comercios e instituciones que reciban el certificado (por ejemplo, entidades financieras, inmobiliarias, tiendas comerciales), además de la opción de validación mediante el código QR, contarán también con la posibilidad de acceder a un servicio sin clave fiscal para verificar la autenticidad del CDIL y, eventualmente, para conocer si los aportes asociados a las remuneraciones declaradas por el empleador han sido abonados.
- En caso de que el trabajador detecte diferencias entre la información del certificado y su remuneración real, podrá informarlas utilizando el “Buzón de observaciones”.
Este certificado estará disponible en el servicio “Trabajo en blanco” y se suma a la posibilidad actualmente existente de contar con la “Constancia del trabajador”, la que facilita a cualquier persona en relación de dependencia comprobar si fue registrada por su empleador ante la AFIP desde el primer día de trabajo.
La presente resolución general será de aplicación a partir 1 de octubre de 2014.